Un candidato debe conocer a sus electores si quiere tener opciones para ganar las elecciones. Internet es la mejor herramienta para esto.
Internet está cambiado la forma de hacer política en todo el mundo. Las personas hoy en día pasan más tiempo delante de una pantalla de computador que delante del televisor.
En España y Latinoamérica cada vez más hogares están conectados a Internet. Es una gran oportunidad de llegar a un número mayor de personas de manera más eficiente y económica. En 2019 en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 91,4% de los hogares tenía acceso a Internet. En América Latina, esta cifra rondaba el 70%, según Statista. Chile tiene un 80%, Argentina, 78%, Perú, 73% y Colombia, Ecuador y México tienen un 69% cada uno. Son cifras muy grandes, y que continúan en aumento. También hay que tener en cuenta que ya no solo se accede a Internet desde casa, sino que cada vez son más los usuarios que acceden a información a través de sus teléfonos móviles en el mundo, sin importar el lugar donde se encuentren.
Qué duda cabe de que el Marketing ha sido y es una pieza fundamental en las campañas políticas, desde las locales a las municipales y generales. Sin una buena estrategia de Marketing, es muy difícil que los electores conozcan al candidato y su mensaje, lo compare con los demás candidatos, decidan votar por él y logre así ganar las elecciones.
Los medios de comunicación tradicionales están perdiendo influencia política. Internet permite a los usuarios acceder a información en el momento en el que la requieren, y elegir el medio a través del cual la obtienen.
En cuanto a los anunciantes, Internet les ofrece sendas ventajas para sus campañas políticas, independientemente del partido político al que pertenezcan. Por un lado, los usuarios están expuestos al candidato, su mensaje y su presencia las 24 horas del día, los 7 días a la semana. En segundo lugar, ofrece un gran alcance: Internet permite llegar a millones de personas de manera ilimitada y económica. Otra ventaja importante es que sus potenciales votantes le pueden encontrar fácilmente. También ofrece la posibilidad de poder enviar un mensaje que puede ser visto de manera inmediata en el mundo entero, lo que le ofrece la posibilidad al anunciante de que se le conozca y reconozca más fácilmente.
Todo esto hace que el Marketing político digital sea mucho más eficiente en términos económicos y de recursos que anunciarse exclusivamente en los medios de comunicación tradicionales, como se hacía en las campañas de antaño.
¿Qué medio utilizar?
Dentro de las varias alternativas al Marketing político, tenemos la poderosa herramienta de Google, Google Ads y las diversas redes sociales como Facebook o Twitter. Google Ads es la publicidad pagada de Google. Las ventajas primordiales de Google Ads en general, es que no se paga por anuncio, sino por clic, los anuncios aparecen de manera inmediata: No tenemos que esperar ningún tiempo para que nuestras páginas webs se posicionen ni realizar estrategias de SEO, y la recogida de datos en tiempo real.
Aquí le damos a conocer las virtudes de Google Ads frente a otros canales de Marketing Político Digital.
1. Para poder acceder a las redes sociales, se debe disponer de una cuenta. Sin embargo, para acceder al buscador de Google, esto no es necesario. Cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a Google. El 96,5% de los españoles usan Google como buscador principal. A nivel mundial, este porcentaje es del 92,63%.
2. La plataforma de Google permite a los candidatos llevar a cabo Marketing político en su buscador a cualquier persona en el mundo con conexión a Internet. Este es un alcance nunca antes visto, y puede resultar muy útil a la hora de captar votos, no solo a nivel nacional, sino también el voto de todos todos aquellos ciudadanos que se encuentren en el exterior.
3. Por otro lado, con Google Ads recibimos tráfico relevante al sitio web, ya que, a diferencia de las redes sociales, las personas encuentran lo que están buscando. Esta es una herramienta muy poderosa y totalmente diferenciada de cualquier otro tipo de publicidad en los medios tradicionales o las redes sociales, donde la publicidad puede ser percibida como invasiva, sobre todo para las nuevas generaciones de votantes.
4. Google Ads también ofrece la posibilidad a sus anunciantes de recabar información muy importante no solo sobre cómo nos encuentran los electores, lo que les mueve, sino que también les permite tener varias páginas de destino para poder mostrar distintos mensajes a los electores y medir las búsquedas, impresiones, y clics en cada uno de ellos y así poder analizar dichos datos. Esto resulta mucho más sencillo, rápido y económico que hacer encuestas.
5. Con Google Ads podemos recabar datos en tiempo real. Esto permite ajustar los cambios necesarios al mensaje, así como también realizar cambios en la estrategia mucho más rápidamente.
6. Con las campañas de Google Ads, podemos saber no solo el número de búsquedas, sino también cuándo suceden estas búsquedas. Esto permite ajustar los tiempos de las campañas. En Colombia, por ejemplo, hubo más de 3 millones de búsquedas para los candidatos en las últimas elecciones presidenciales, y estas empezaron más de tres meses antes de las mismas.
7. Google Ads permite anunciar debates o comentarios sobre material político hackeado, así como un mensaje claro de sus ideas sobre temas controvertidos.
8. La herramienta de geolocalización de Google Ads le permite llegar allá donde estén sus electores, tanto a nivel local como nacional. También puede segmentar el mercado objetivo por edad o sexo, y seleccionar el dispositivo donde mostrar sus anuncios (computador, móvil y/o tablet), los día de la semana y las horas del día.
9. Otra ventaja importante de Google Ads es el remarketing. Usándola adecuadamente, su mensaje puede aparecer en las páginas web de los electores que hayan visitado su página, lo cual le permite aumentar la notoriedad de su mensaje.
Webrageous es una agencia boutique especializada en Google Ads. No solo somos expertos en crear campañas de Google Ads exitosas, sino en analizar los datos recabados por las mismas, ahorrándole su precioso tiempo y dinero. Llámenos para discutir sus necesidades y poder diseñarle una estrategia a su medida para alcanzar el éxito en su próxima campaña electoral.